viernes, 27 de junio de 2014

GUIA DE TRABAJO



INTEGRACIÓN DE RECURSOS DE LA TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO 

PROBLEMA DE APRENDIZAJE

  1. CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS CRÍTICOS QUE USTED ENFRENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ?
           Entre los principales problemas que confronto están aquellos de carácter externos como son el poco tiempo de desarrollo de una materia y la poca practica dada en un proceso de aprendizaje, por tal razón entiendo que a nivel interno no tengo limitación alguna.


           Basándome en la tecnología integrada en el proceso de aprendizaje, entiendo que esta herramienta puede complementar ese tiempo   y esa practica que haría falta en cualquier materia dada, por lo que es necesario que utilizaremos este medio como un soporte mas para el proceso de aprendizaje.

2. QUE ES LO QUE CUESTA MAS ENSEÑAR O APRENDER ?


            Aprender es afianzar un conocimiento adquirido en el pasado mas sin embargo enseñar es transmitir ideas, sentimientos, y emisiones que no hay manera de explicar, en el proceso de enseñanza se juega un papel de ambas direcciones, que de alguna manera u otra no se da en el proceso de aprendizaje, aunque debemos saber a que aprendizaje nos basamos para  Thomsen & Utreras 2001 *la psicología educacional el aprendizaje no significa adquirir ciertos conocimientos, quedarse en la reproducción de un conocimiento ejecutado, el aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación de ese conocimiento para resolver el problema, Beas Santa Cruz.

             Por lo que al momento de aplicar una enseñanza o aprendizaje debemos tomar en consideración 
este factor el aprendizaje significativo para poder otorgar una enseñanza verdadera.


   3. APORTES DE LA TECNOLOGÍA

DE QUE MANERA APORTA LA TECNOLOGÍA AL PROCESO DE APRENDIZAJE



        Para  que un verdadero proceso de aprendizaje sea significativo debe cumplir con los criterios de evaluación antes presentados, la tecnología aporta ese por ciento (%) que se hace necesario a momento de necesitar un enfoque mas claro de este proceso, como herramienta la tecnología puede complementar ese medio de aprendizaje, por lo que  al implementar este sistema se adquiere saberes para todo los tiempos. 

      No podemos escapar a los nuevo tiempos que han traído con este   nuevos medios y nuevos sistemas que sistematiza el  trabajo para el docente, que le facilita la presentación y la aplicación de los contenidos de manera mas divertida  y mas practica.
             

QUE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS EXISTEN DE QUE LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR AL CURRICULAR ESCOLAR 


       El curriculum en si muestra la importancia de la TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si otros países como Finlandia, Chile,Japón, y otros han alcanzado el glorial en educación también en un gran por ciento es debido a la aplicación del uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
            

PROBLEMAS PARA USAR ESTA TECNOLOGIA 

EN CUANTO ESTE TEMA HAY DOS CUESTIONANTES PRINCIPALES

  1.       Cuales son las principales barreras para que el docente utilize este metodo  y como puede este mal ser eliminado ?
                        Para dar las repuestas a estas cuestionantes comienzo con la publicacion de Jordi Marti  de 10 de febrero del 2011 y cito  Muchas veces, nos encontramos con la imposibilidad de introducir las TIC en el aula por varios motivos (personales, tecnológicos, etc.), que hacen, o nos hacen, desistir de ello. Entre las dificultades, o barreras, más habituales que nos encontramos, existen las que muestro en el siguiente mapa conceptual realizado con XMind 


       Con este mapa observamos desde la pereza, el desintere entre otras cosas, y si de manera mas practica nos vamos a nuestra situacion personal, esta el hecho de lo costoso de estos aparatos y la dejades de ayudar al docente a adquirir un buen equipo tecnologico.
       
        Como consejo para eliminar todos estos males que no permite nuestro desarrollo, solo hago un comentario a un cita que hemos visto mucho y que dice de la siguiente manera:  El que no hace algo distinto, no espere resultados distintos.

       

CUALES ELEMENTOS SON APLICADOS AL PROFESOR Y CUALES A LOS ALUMNOS

  •    Al profesor: la planificacion, la evaluacion, la disertacion visual, la aplicacion de medios y practicas,
  • Al alumno: Las presentaciones, las exposiciones, y las investigaciones

  COMO LA TECNOLOGÍA ESTA CAMBIANDO LA MANERA EN QUE LOS ALUMNOS           APRENDEN ? 






   PUEDE EL ALUMNO ESTAR PREPARADO PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR SI TIENE UN DOCENTE QUE NO USA TECNOLOGÍA

      El aprendizaje particular de cada alumno depende de su propio esfuerzo, pero cuando un maestro aplica los pilares de la educación aunado a la presentación de material audio visual, y de una buena practica metodológica es mas seguro que el alumno llegue al sector laboral y la universidad mucho mas preparado.



A QUE TIPO DE DILEMA NOS ENFRENTAMOS

  A estar mas preparado cada día mostrando  a nuestros alumnos un escenario digno de un buen docente.




              



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